Las alfombras de fibras naturales se pueden colocar con o sin bajo alfombra. Si el piso es irregular, se puede colocar masa niveladora para asegurar la planitud del pisao.
Deben ir siempre pegadas al piso en la totalidad de su superficie. Se recomienda el uso de cementos de doble contacto tipo Ful-Stik rojo o similar. La cantidad promedio utilizada será de 0,5 kg por metro cuadrado.
Para instalaciones temporarias puede aceptarse el pegado parcial limitado a los bordes y cabecera, o el uso de cintas de pegado de doble faz, pero esto no garantiza la estabilidad dimensional.
Para las juntas a tope, se puede cortar el borde original de telar, si se quiere conseguir juntas invisibles. La unión entre paños puede hacerse más fuerte utilizando cinta de pegado en caliente. Se recomienda el uso de varillas de bronce o madera en lugares de mucho tránsito, como puertas, etc.
Las irregularidades tales como nudos o hilos dobles deben ser recortadas con cuidado para no debilitar el paño.
Para prevenir efectos indeseados de contracción o expansión debidos a cambios en la humedad o temperatura del ambiente, se recomienda:
Si a pesar de todas estas precauciones, se produce un encogimiento, lo aconsejable es enmascarar el espacio abierto mediante un borde en tela, o un perfil en madera o plástico.